ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN (IPI)
¿Qué es un IPI?- Es una estrategia integral de Orientación Laboral para aumentar la empleabilidad: explotar al máximo las posibilidades de optar a un puesto de trabajo acorde a la formación y preferencias de cada persona.
- Vídeo explicativo:
- Es un sistema de búsqueda de empleo en el que orientador y demandante van avanzando de forma progresiva en los siguientes objetivos de empleo:
- Acogida y recepción: cualquier demandante de empleo inscrito en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) que se encuentre en situación de búsqueda activa de empleo con disponibilidad de tiempo y dedicación, a través del servicio de cita previa al personal de orientación de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG).
- Recogida de información: el personal técnico se centra en trabajar la relación de empatía y confianza con el usuario/a al tiempo que se recoge la información necesaria para el planteamiento básico de la orientación tutelada, consiguiendo la implicación y el planteamiento de objetivos conjuntos.
- Análisis y valoración: en un segundo momento, se orientarán en descubrir e identificar las capacidades, habilidades y conocimientos de candidatos y candidatas, así como el modo en que puede desarrollarlas, sus ambiciones y motivaciones, continuando en el manejo de la empatía y la relación positiva y de mutua confianza con el usuario/a.
- Planificación y concreción del itinerario: en función del análisis de la evaluación del balance, se elabora el proyecto y se valoran los resultados, esto nos ayuda a dar coherencia al perfil profesional de cada candidatura y en función de la relación oferta-demanda, desarrollar sus potenciales. El proyecto puede ir encaminado en cuatro vertientes:
- continuidad, en la que se buscan ofertas similares al puesto anterior.
- cambio, en que se modifica el puesto o el sector.
- ruptura, en la que entran todas las variables posibles.
- emprendedor, en la que se orienta en la creación de un proyecto de negocio.
En el plan de acción se define el "plan de inserción", en el que se desarrollan las estrategias de búsqueda en función del proyecto confeccionado y se elaboran las herramientas de comunicación,. - Desarrollo y acompañamiento: se realiza un entrenamiento para afrontar entrevistas de trabajo, así como la identificación de objetivos, para abordar con éxito la búsqueda del nuevo puesto de trabajo. En la búsqueda activa de empleo se determinan las vías de acceso para la búsqueda de ofertas de trabajo (agencias de colocación, creación de negocio, mailing, prensa y red de contactos), en la que el personal técnico le guía y le va proporcionando ofertas laborales de acuerdo con su perfil profesional, en un plazo de tiempo breve.
- Finalización: cuando se consigue el objetivo de lograr un puesto de trabajo o la persona orientada está capacitada para afrontar en solitario la búsqueda de empleo. No se marca un tiempo límite, cada situación y persona es diferente; habrá quien en cuatro sesiones esté preparado y otros les llevan más tiempo, siendo el tiempo aproxinado seis meses
- Valoración: Se valorará el índice de inserción, si se ha logrado el objetivo final del itinerario. Se hará una autovaloración del servicio ofrecido para poder mejorar.
Es importante destacar el elevado porcentaje de inserción laboral de quienes participan en un IPI, siendo un sistema útil y eficaz de acceso / regreso al mercado laboral.

La persona orientada debe seguir los siguientes pasos para tener éxito en la búsqueda de empleo:
- Conocerte a ti mismo: Antes de lanzarte a buscar trabajo, toma unos momentos para reflexionar sobre tus puntos fuertes, áreas de mejora e intereses laborales. Esta reflexión te ayudará a identificar los sectores, las empresas y los puestos de trabajo en los que tienes más posibilidades de éxito profesional y personal.
- Conocer el mercado laboral: Estar atento a las transformaciones que se están produciendo en el mercado laboral, a las nuevas oportunidades de empleo que están surgiendo y a las demandas y preferencias de las empresas. La observación del mercado laboral constituye una actitud clave para tu desarrollo profesional.Contrastar y actualizar tu perfil con las tendencias y exigencias de tu entorno laboral te ayudará a mejorar tu empleabilidad y a tomar decisiones realistas sobre tus objetivos profesionales.
- Definir tus objetivos: Tener un objetivo claro también te ayudará a concentrar recursos y esfuerzos en una determinada dirección, con lo que ahorrarás tiempo y energía, y aumentarán claramente tus posibilidades de encontrar el trabajo que realmente deseas.
- Elaborar tu plan de acción: Has llegado a la etapa en la que sólo te falta definir las acciones a llevar a cabo para encontrar todas las ofertas de empleo que corresponden a tus deseos.Formula y programa una secuencia lógica de las acciones, de las más básicas a las más complejas.
- Valorar una oferta de empleo: A la hora de valorar una oferta de empleo, todos tenemos en cuenta varios aspectos y los contrastamos con nuestro objetivo profesional.Estos aspectos pueden ser:
- La empresa o entidad que ofrece el trabajo.
- Puesto de trabajo: su denominación, sus requisitos, las funciones que se han de llevar a cabo.
- Salario.
- Contrato: el tipo de contrato, su duración y condiciones de rescisión.
- Currículum vitae: El currículum es la principal herramienta de comunicación que te define profesionalmente. Se trata de un documento escrito que debe recoger:
- Tus datos personales y de contacto
- Tu itinerario formativo
- Tu experiencia profesional
- Tus habilidades (dominio de idiomas, informática,...)
- Carta de presentación: Se trata de la introducción a tu currículum, y generará la primera impresión que sobre ti se hará el empleador. Su objetivo principal es suscitar el interés de la persona que lo reciba y lograr que desee leer tu currículum con atención.
-
Entrevista de trabajo: Dada su importancia es mejor no improvisar y acudir a ella con una preparación previa. Has de conocer a la perfección tu currículum y ser capaz de explicar de manera convincente cada uno de los puntos que en él aparecen. Asimismo, infórmate al máximo sobre la empresa, el sector en el que trabaja y el puesto en cuestión.
Siempre hay preguntas impredecibles pero otras más comunes. Pretenden evaluar rasgos de tu personalidad y de tu manera de relacionarte.
- Pruebas de selección: La finalidad de estas pruebas es evaluar el potencial del candidato y averiguar en qué medida la persona candidata se adecua al puesto de trabajo vacante y a un ambiente de trabajo determinado. Dependiendo del perfil del puesto a ocupar, las pruebas varían en su complejidad y extensión
- ¿Y si no me contratan?: Si has realizado varias entrevistas de trabajo sin éxito, no desesperes. Reflexiona en qué has estado bien y en qué puedes mejorar. Toma nota de las carencias que has percibido y esfuérzate por corregirlas. Un buen empleo no se suele conseguir rápidamente. Es necesario que se crucen tus necesidades con las de alguna empresa y eso requiere preparación, método y tiempo. Si te organizas, tu esfuerzo será más productivo.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario